Ortodoncia

Ortodoncia Removible: Placa de Ortodoncia

La ortodoncia removible, también conocida como placa de ortodoncia, es aquella en la que el mismo paciente puede quitarse la ortodoncia para su limpieza, pero que, cuando se usan, van firmemente sujetos a las piezas dentarias. Con ellos se pueden aplicar presiones controladas sobre los dientes que se desee desplazar, mediante la acción de elementos mecánicos activos, tales como: resortes, arcos, tornillos y demás.

Estas fuerzas son, en su totalidad, artificiales o mecánicas, y actúan directamente desplazando a los dientes, sin tener nada en común con las fuerzas creadas por la acción de los músculos, que participan en las funciones de masticación, deglución, fonación y otras. Los aparatos removibles, comúnmente conocidos como placa de ortodoncia, son de gran utilidad para la expansión de los maxilares, sobre todo del superior, en especial para la correción de mordidas cruzadas y apiñamiento leve, cuando esta indicada la expansión. También para movimientos dentarios muy específicos. Existe gran cantidad de aparatos removibles activos. Tienen ventajas, pero también grandes limitaciones.

No se debe pensar en la ortodoncia removible (placa de ortodoncia) como alternativa a los tratamientos fijos con bandas o brackets, como tantos, desafortunadamente, lo hacen; aunque, eso sí, tienen cabida en la aparatología del ortodoncista, que es quien mejor sabrá usarlos cuando y como proceda

Hablemos

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.